Atrás quedaron las clases aburridas de historia, donde los estudiantes aprovechaban para tomar una siesta.
Generalmente enseñar historia consistía en tener largas sesiones expositivas por parte del maestro y eternos capítulos del libro, donde se hablaba de personas, eventos y datos con los cuales resultaba difícil identificarse.
A los estudiantes se les pedían como tareas, reportes escritos que resultaban tediosos y en los exámenes, la única reflexión a la que llegaba el estudiantes era: ¿Porqué estoy estudiando esto y para qué me servirá en la vida, saber la fecha de matrimonio de Porfirio Díaz?
Y es que, aunque los maestros hicieran el esfuerzo por hacer sus clases interesantes, en la actualidad, mantener la atención y concentración de los estudiantes es todo un reto, inclusive para el profesor más capaz.
Hoy en día y con la integración de la tecnología en las aulas o en las clases, esto no tiene que seguir siendo así. Hay una infinidad de maneras y recursos en línea o digitales, para que los estudiantes se apropien de su proceso de aprendizaje de una manera activa, sí, hasta en la clase de historia.
Cuando el contenido de una clase de historia se ve impactado por una integración avanzada de tecnología, podemos esperar resultados increíbles.
Aquí encontrarás algunas ideas para actividades que hacen vibrar a los estudiantes y le dan vida a las lecciones:
1. Haz que tus estudiantes viajen en el tiempo y conviértelos en reporteros
Si tu intención es trabajar otras habilidades de manera transversal como la escritura, el conocimiento de diferentes formatos narrativos, o biográficos; puedes pedirles que produzcan artículos periodísticos sobre hechos o personajes históricos. Los estudiantes emplearán su creatividad al escribir el artículo.
Durante esta actividad los estudiantes pueden pretender entrevistar a uno de los principales protagonistas de un hecho histórico para tener una idea “de primera mano”, ello contempla que para hacerlo el estudiante estudie la vida de esa persona, trate de comprender el contexto y los hechos, y así terminará aprendiendo mucho más que datos sin relevancia.
En esta actividad pueden usar recursos y plantillas que vienen integrados de manera gratuita en el iPad o la Mac, ya sea en , para simular una primera plana de periódico, o llevarlo a video haciendo tipo un documental. En éste, pueden usar los posters predeterminados de o .
Una manera que hace lucir el trabajo de los estudiantes muy profesional, es usando pantalla verde, donde con videos que ya existen podrían simular ser corresponsales y estar transmitiendo en vivo.
2. Pide a tus estudiantes hagan líneas de tiempo digitales
Generalmente, los estudiantes están acostumbrados a que se les pida estudiar hechos y fechas de líneas de tiempo que cubren varios periodos de la historia. Sin embargo, es mucho más significativo cuando ellos crean la línea del tiempo, que al leerla y estudiarla de algún libro donde ya está ilustrada.
Si bien ya hay una gran variedad de aplicaciones donde los estudiantes pueden elaborar líneas del tiempo interactivas; también las puede hacer con cualquiera de las apps nativas de Apple, pudiendo integrar audios, imágenes, figuras, fotos y hasta dibujos creados por ellos. Esto les da la oportunidad de personalizar su trabajo.
Cuando el estudiante tiene que organizar y plasmar la información del contenido a aprender, se ve motivado a leer y comprender lo que está buscando en línea y no solo a copiar y pegar, como cuando se le pide un reporte escrito.
3. Cuenta los hechos de manera que atrapen
El “storytelling” está de moda y no puede escapar a la materia de historia, llevando este estilo narración digital al aula.
Usando Clips, iMovie, o inclusive una animación de Keynote, los estudiantes pueden realizar documentales muy originales. Por ejemplo, qué tal un documental mudo, en blanco y negro, o ilustrado por ellos mismos.
La realización de películas cobra vida cuando los estudiantes recopilan investigación, texto, narración, imágenes, videos y piezas de audio para contar historias de la historia que son importantes para ellos.
Pueden compartir sus documentales con otros a través del Apple TV y proyectores, pero también con ligas que permiten inclusive editar y construirlo de manera colaborativa usando iCloud.
Los estudiantes ya no son receptores pasivos de información; en cambio, son participantes activos en su propio aprendizaje. Son capaces de hacer un buen uso de sus habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas junto con mucha creatividad.
4. Redes sociales con contenido relevante
Si tus estudiantes ya son mayores, y hacen uso activo de redes sociales, puedes pedirles que creen perfiles en alguna red simulada sobre los personajes históricos que están aprendiendo.
Por ejemplo, si van a crear una vista de una página similar a Facebook o a Instagram, podrían presentar los datos biográficos, que normalmente se exponen, como fecha de nacimiento, alguna frase célebre, lugar donde estudió, etc. Además los estudiantes deberán ponerse en su lugar para preguntarse: ¿Qué publicaría Cristóbal Colón cuando llegó a tierra firme? Algo como: “Llegué pero no a donde esperaba llegar”, o ¿Quienes serían sus amigos de la época? ¿La reina Isabel?
Quizás también podrían simular sus reacciones ante eventos de la época. Esto desarrolla en estudiantes también habilidades socio-emocionales.
Para simular posts o generar contenido de redes sociales, pueden descargar esta .
Lleva a tus estudiantes a un siguiente nivel, pidiéndoles que hagan el prototipo o el diseño de una app, para una red social que conecte a personajes históricos. dónde pueden registrar estas características.
Hacer este tipo de actividades para después socializarlas hace que la investigación, reflexiones y posturas ante los eventos tomen sentido. Para más ideas descarga la .
Recuerda subir tus lecciones en el #AppleTeacherPortfolio del Apple Teacher Learning Center para celebrarlas. También te invitamos a dejar aquí tu opinión sobre alguna materia o tema del gustaría recibir más ideas.
Además si quieres conocer más sobre este tema, te invitamos a visitar el siguiente video sobre cómo preparar una clase de Historia usando Tecnología.
Para más ideas síguenos en todas nuestras redes sociales y subscríbete a nuestro newsletter.
Copyright: Apple, iPad, Mac, Pages, Keynote, Clips, iMovie, Diario de Diseño de Apps, Creatividad para Todos, Apple Teacher, Apple Teacher Learning Center y Apple Teacher Learning Portfolio, son marcas registradas por Apple Inc, en Estados Unidos y otros países y regiones.