Hace un par de décadas, Apple Inc., un grupo de profesores y líderes educativos, se reunieron para contrarrestar aquellos modelos de aprendizaje que se centraban en los contenidos, carecían de un contexto real y de oportunidades para la participación activa de los estudiantes.
Fue así como en 2008, desarrollaron un nuevo enfoque en la enseñanza y el aprendizaje llamado Challenge Based Learning (CBL) o Aprendizaje Basado en Retos. Este nuevo enfoque era atractivo y multidisciplinario, se centraba en los estándares de aprendizaje más que en los contenidos, y permitía que los estudiantes aprovecharan la tecnología que ya usaban en su vida diaria para resolver problemas complejos del mundo real.
El Aprendizaje Basado en Retos o Desafíos ha tomado fuerza en los últimos años, ya que está sustentado por actividades “hands on”, que promueven la colaboración con otros estudiantes, maestros y expertos en la comunidad; pero aprovechan la tecnología para tener alcance alrededor del mundo, para desarrollar un conocimiento más profundo de las materias que están estudiando, conectando con los aspectos socio-emocionales que se involucran al aprender.
La tecnología también les ayuda a identificar y resolver problemáticas, para finalmente hacer una diferencia en su comunidad y compartir los resultados con el mundo.
El modelo de CBL se basa en tres grandes momentos.
1. Comprometerse: Esta fase llamada “engage” en inglés y traducida en algunos documentos como “participar”, tiene el objetivo de que los estudiantes se hagan preguntas esenciales alrededor de una preocupación social o comunitaria, para que a partir de ahí puedan plantearse un reto personal y viable. Un problema real que pueda ser resuelto en su escuela o comunidad.
La tecnología en este sentido puede facilitar el acceso a realidades que no son inmediatas a ellos, pero que los impactan al asumirse como ciudadanos globales. El acceso a videos que los sensibilicen o cifras que plasmen la magnitud de una problemática son solo el uso más básico de la tecnología.
Usar aplicaciones y documentos colaborativos, para hacer lluvia de ideas, elaborar y seleccionar sus preguntas esenciales, son una excelente forma de aprovechar la tecnología a un nivel de transformación.
, aplicación de hojas de cálculo nativa de Apple, resulta una herramienta ideal para sistematizar todo el proceso de CBL de una manera ordenada pero atractiva. Además de todas las fórmulas, gráficas y acciones que una herramienta de cálculo permite; Numbers integra la oportunidad de agregar videos, fotos, cuestionarios y anotaciones a mano, etc.
2. Investigar: Los estudiantes desarrollan experiencias de aprendizaje contextualizadas y realizan investigaciones rigurosas basadas en conceptos y contenido para crear una base para las soluciones que eligen.
En esta fase la tecnología permite que los profesores tengan acceso a los avances de la investigación y así pueden retroalimentar en el momento. Así mismo, la captura, sistematización y representación de los datos es tan sencilla y profesional, que permite a los estudiantes enfocarse en el análisis, propiciando el desarrollo de pensamiento crítico y la resolución de problemas.
3. Actuar: En esta fase los alumnos implementan sus soluciones en entornos auténticos, reciben comentarios y aprenden de sus éxitos y fracasos.
La tecnología, además de ayudar a medir el impacto, les permite capturar momentos de su propio proceso y les ayuda a comunicar su solución más allá de su salón de clases, fortaleciendo el pensamiento exponencial, y la innovación desde la escalabilidad, elementos fundamentales para responder al contexto actual.
y son herramientas de video nativas del ecosistema Apple, que hacen divertido el proceso a la hora de comunicar su solución, y/o sus reflexiones metacognitivas alrededor del proceso personal y colaborativo.
El Aprendizaje Basado en Retos puede adoptarse como una filosofía a manera institucional o como una metodología para desarrollar habilidades requeridas en los estudiantes, como el pensamiento computacional, la resolución de problemas y la comunicación, las cuales pueden trabajarse desde cualquier materia y cualquier edad.
Bibliografía:
https://www.apple.com/br/education/docs/CBL_Classroom_Guide_Jan_2011.pdf
¿Quieres algunas ideas sobre qué temas podrías abordar? Descarga las guías de Challenge for Change, inspiradas en el marco de CBL.
Desafiar a tus estudiantes a crear una app que impacte social y ambientalmente es posible:
Descarga los recursos utilizados en la clase de Joaquín Ramírez.
© Copyright: Apple, Apple Inc, Numbers, iMovie, Clips, Challenge For Change, y otros términos son marcas registradas por Apple Inc., dentro de Estados Unidos, otros países y regiones.