Empecemos a recordar lo que ya hemos escuchado una y otra vez. La educación artística impacta todos los campos del desarrollo. Los niños aprenden a expresar sus ideas en función a su nivel de madurez cuando convierten los conceptos que aprenden en formas artísticas.
Las diferentes ramas del arte como la pintura, la música, la danza y el teatro ofrecen oportunidades importantes para todos los niños de diferentes edades y grupos de habilidades.
El arte ayuda a los niños a expresarse, a desarrollar habilidades de comunicación y resolución de problemas. Con la participación de diversas actividades artísticas van avanzando en sus habilidades sociales, su auto-concepto y autoestima.
Actividades tales como teatro, danza, pintura, dibujo, cortar y pegar; juegos de teatro y juegos con los dedos; juegos de interior y exterior como escalar, saltar; jugar con juguetes manipuladores, usar cartulina, gis, plastilina e imágenes prediseñadas, son trabajos que requieren trabajo muscular y se consideran beneficiosos para el desarrollo de los músculos grandes y pequeños, así como para la coordinación ojo-mano.
En este sentido, no podemos dejar de hablar de cómo la tecnología de hoy genera oportunidades para crear obras artísticas, por ejemplo:
- Componer una canción en .
- Dibujar con diferentes herramientas en
- Volverte un cineasta a corta edad con
- Tomar la fotografía ganadora de cualquier concurso profesional con el iPad
- Componer instalaciones en Realidad Aumentada con aplicaciones como
Pero el arte también tiene un impacto en la socialización y en los comportamientos de los estudiantes del que pocas veces se habla.
Darle a un niño educación artística, le permite alcanzar la capacidad de acercarse a su entorno con un comportamiento objetivo y crítico, conocer las relaciones históricas, mejorar sus ideas y tolerar las de los demás. De esta manera, podrá percibir su entorno conscientemente, organizar el personal y llegar a una posición en la que pueda evaluar los fenómenos visuales de forma objetiva y crítica.
Esto está directamente relacionado con el pensamiento crítico, habilidad fundamental en el perfil de egreso de los estudiantes. Para comprender más sobre cómo diseñar lecciones que fomenten el pensamiento crítico revisa el
Las obras originales y espontáneas en los niños deben ser celebradas. Por otro lado, en ocasiones deberían poder realizar algunos trabajos específicos con intencionalidad educativa relacionados con su vida.
Pero antes de comenzar con este tipo de obras de arte, los niños deben tener algunas ideas para expresar sus sentimientos, nociones y experiencias. La falta de prácticas previas podría llevar a dibujar las mismas figuras, dibujos animados y objetos comerciales. Por lo tanto, los maestros deben proporcionar a los niños el aprendizaje práctico en un entorno natural y ser los responsables de exponerlos a un ambiente rico “artísticamente”.
Llevar a los niños a exposiciones, museos, mostrarles diapositivas, películas y fotografías, hacerles hablar sobre imágenes, presentarles pintores, organizar trabajos de campo, los ayudará de gran manera. Hoy, miles de museos tienen recorridos virtuales que hacen accesible el arte a cualquiera. Hacer excursiones con la ayuda de la Realidad Aumentada es posible inclusive desde un contexto de enseñanza a la distancia. Obtén ideas de cómo incluirla en las lecciones,
En la educación artística es importante que los profesores se centren más en en el proceso del trabajo que en los productos. Las actividades deben diseñarse de manera que los niños puedan mirar las obras de los demás, comprenderlas y hablar entre ellos.
Al final de la actividad artística, los niños pueden hablar sobre por qué sus creaciones son diferentes entre sí, a pesar de que usan los mismos materiales. Al mirar las obras de los demás deben hablar sobre éstas y además de las propias. Una vez más, la tecnología puede facilitar la socialización de estas piezas. Para comprender más sobre Comunicación y Creación lee el
El arte puede unir a las personas y generar conciencia sobre cuestiones sociales de forma directa o indirecta, así como la tecnología. Cuando hablamos de que queremos estudiantes que se asuman como ciudadanos globales, que busquen impactar positivamente en la sociedad, no podemos dejar de considerar la educación artística y la integración tecnológica.
Como lo dijo Steve Jobs, alguna vez, cuando introdujo el iPad 2: "está en el ADN de Apple que la tecnología por sí sola no es suficiente; es la tecnología casada con las artes liberales, casada con las humanidades, lo que nos produce los resultados que hacen que nuestro corazón cante".
¿Quieres saber más de cómo la tecnología impacta en la creatividad en el aprendizaje?
Sabina Levin
Learning Design Center
¿Te gustaría recibir más información como ésta o asistir a eventos con especialistas educativos que te ayuden a ti y a tu institución en la innovación para lograr un aprendizaje más profundo en sus alumnos? .